1885. Cuartel de artillería |
dinastía nazarí Muhammad Ibn Yusuf ibn Nasr- que cumplía funciones defensivas en la muralla en donde se encontraba situada una de las puertas más importantes de entrada a la medina (ciudad) de Granada, la puerta de Bib-Atebin o Bab al-Tawwabin (puerta de los ladrilleros, o puerta de los penitentes). Este castillo fue remodelado por los Reyes Católicos, dotándola de puente elevadizo y foso. En progresivo estado de abandono, la construcción se conserva intacta hasta 1718, año en el que se rellena el foso con escombros, algunos de ellos, partes demolidas del propio castillo en mal estado.
La penuria del castillo en estado casi de abandono llega hasta 1752, cuando finalmente el Estado consigue destinar fondos a desarrollar una idea largamente esperada: convertir el castillo en cuartel para las tropas destinadas a la ciudad así como para tropa transeúnte, conservando algunas partes del castillo, como la torre circular, destinada a cocina y almacén. A esta importante remodelación debemos gran parte del aspecto actual del edificio. desde 1756 el cuartel se encuentra en uso, acuartelando a diversas unidades, incluso a prisioneros franceses. Tras la Guerra de la Independencia el edificio es ocupado de nuevo por los militares que lo mantienen como cuartel hasta que es cedido en 1932 como nueva sede para la Diputación Provincial.
Pues como decía, bordeando el palacio de Bibataubín, accedimos a la plaza de Mariana Pineda. Allí visitamos la oficina de información y turismo en donde nos dieron planos de Ganada; planos que utilizaremos para nuestra visita a la Alhambra. Cinco minutos de descanso y algunas informaciones sobre esta heroína liberal granadina que murió -ajusticiada con "garrote vil"- el día 26 de mayo de 1831 en el campo del Triunfo (actual plaza del Triunfo). Por diversas circunstancias se vio envuelta en la revuelta liberal contra el rey Fernando VII. Acusada de "bordar una bandera" con el lema liberal libertad, justicia y orden (parece más probable que este bordado, objeto de la acusación, estuviera destinado a alguna logia masónica. El padre de Mariana Pineda era masón, y ella pertenecía a los círculos masones de Granada), fue detenida y encarcelada en el convento de las "Arrecogías de Sta. María Egipciaca"; convento ya desaparecido que estaba situado en la entrada de la actual calle Recogidas (el actual nombre de la calle proviene del nombre del convento "Arrecogías"), hasta su ejecución.
Cuesta de Aixa |
Por la Cuesta del Progreso llegamos a la plaza de los Campos, también conocida por Campillo Alto. Algunos-as de mis alumnos-as reconocieron la comisaría en donde se renuevan los carnes de identidad: "yo he estado aquí profe". Por la cuesta de Aixa bordeamos -por su parte trasera- el Cuarto Real de Sto. Domingo. El Cuarto Real de Santo Domingo es un antiguo palacio de
Tras la conquista de Granada, el edificio pasó a manos de los Reyes Católicos, quienes se lo cedieron a los Dominicos, que lo unieron al convento de Santa Cruz la Real. Tras la Desamortización de Mendizabal, pasó a manos privadas, con lo que el edificio fue sufriendo innumerables mermas. En el año 1990, el Ayuntamiento lo adquirió y, a comienzos del siglo XXI comenzó una interminable restauración, aún inacabada. Terminada la Cuesta de Aixa, continuamos por la Cuesta del Pescado hasta el Salón. Otra parada para descansar y, atravesando una tormenta de polen, vuelta al Colegio. Así nos despedimos hasta después de Semana Santa. Espero que mi alumnado haya guardado algunas de estas cosas en su "almacén curtural", y que les sirvan para disfrutar, un poco más, de esta genial ciudad que es Granada.
BUENAS VACACIONES A TODOS-AS, PADRES-MADRES Y FAMILIAS INCLUIDAS.
NO HAY DEBERES, ASÍ QUE A DISFRUTAR -si el tiempo no lo impide- DE LA SEMANA SANTA...Ah, y a tomarse un chocolate con churros en esos magníficos paseos que vais a dar con vuestros progenitores.