domingo, 28 de abril de 2013

PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO

PRUEBAS ESCALA Y DE DIAGNÓSTICO
En el mes de mayo, el alumnado de 2º y de 4º de primaria van "a sufrir" (los profesores y profesoras también sufriremos) unas evaluaciones externas sobre las competencias básicas que -se suponen deber de haber adquirido- el alumnado en las áreas de lengua, matemáticas y conocimiento del medio. El objetivo fundamental de estas evaluaciones es medir la calidad del sistema educativo andaluz. Se realizan en todo el Estado Español y surgieron de las recomendaciones del informe PISA (controles evaluativos que realiza la OCDE en distintos paises).
¿Cómo se llaman estas pruebas?
Prueba ESCALA para 2º de primaria y DE DIAGNÓSTICO para 4º de primaria.
¿Quién realiza estas pruebas?
La AGAEVE (Agencia Andaluza de Evaluación). Agencia administrativa adscrita a la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía. Se creó con la Ley de Educación de Andalucía (LEA) en 2007 y se reguló su organización en 2009. Aunque sigue el modelo del “Instituto Nacional de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo” que ya había aparecido en la LOCE (Ley Orgánica de la Calidad de la Educación) de 2002.

¿Para qué sirve la AGAEVE
Su función es evaluar todos los elementos del sistema educativo, es decir, la misma función que ya realiza el cuerpo docente de la Inspección Educativa formada por 288 inspectores/as en Andalucía.

Calendario de las pruebas

  • Día 6 de mayo: Razonamiento matemático
  • Día 7 de mayo: Comunicación lingüística (lengua española)
  • Día 8 de mayo: Conoc. e interacción con el mundo físico y natural.
Cómo se pasarán estas pruebas
Cada prueba consta de dos cuadernillos. El primer cuadernillo se pasará a primera hora de la mañana durante un tiempo de 50 minutos. Se le dará al alumnado un tiempo de descanso de 10 minutos y se pasará el segundo cuadernillo, también durante un tiempo de 50 minutos. Durante todo este tiempo no se podrá salir del aula.

Quién corrige estas pruebas
Un grupo de profesores y profesoras del centro designado por el equipo directivo.

Qué se hará con los resultados
El plazo para la corrección de las pruebas finaliza el día 21 de mayo. Pasado este plazo, los resultados se grabarán en la base de la Consejería (Séneca). Desde esta base se generarán tres informes:

  1. Resultados de Centro. Se pondrán en conocimiento de la comunidad educativa a través del Consejo Escolar.
  2. Resultados por unidad (clase). Serán conocidos por los  tutores y tutoras.
  3. Resultados por alumno o alumna. Serán confidenciales y se les proporcionará a las familias junto con las notas de final de curso.
CUESTIONARIOS DE CONTEXTOParalelamente a las pruebas, se rellenarán los siguientes cuestionarios:

  • Dirección del centro: corresponde al director del centro.
  • Cuestionario del profesorado: le corresponde al tutor o tutora del curso (aula).
  • Cuestionario de las familias: le corresponde a la familia de cada alumno/a. Se llevarán a casa (la identificación de cada familia ya irá puesta en la portada del cuestionario) y, posteriormente serán devueltos al tutor/a.
  • Cuestionarios del alumnado: lo rellenarán los alumnos y alumnas en clase.

3 comentarios:

  1. En la evaluación diagnóstico de matemáticas, pregunta Nº6, las abejas dibujaron celdas especiales (en lugar de hexágonos, octógonos), que pena un error que se le pasó a todos, excepto a los alumnos.

    ResponderEliminar
  2. Se pueden sacar las pruebas de diagnóstico del centro para ser corregidas??? cuando y dónde deben ser corregidas. ¿Hay normativa al respecto? no la encuentro. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Saludos FJGN. La normativa que atañe a estas pruebas de diagnóstico la puedes encontrar en la siguiente RESOLUCIÓN: http://www.juntadeandalucia.es/boja/2009/230/boletin.230.pdf.
    Existen también las INSTRUCCIONES repartidas a los centros de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa sobre la aplicación de las pruebas para el curso 2012-2013. En ninguna de estas dos normativas concreta si las pruebas pueden ser sacadas del centro para ser corregidas. La normativa que hace referencia a la corrección de las pruebas solo dice que: "el director o directora del centro, oído el Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica, designará al profesorado encargado de la corrección de las pruebas, en número suficiente para garantizar el cumplimiento del plazo establecido".
    Sí que la normativa establece el plazo de corrección. Este curso acababa el 21 de mayo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar